seo rapido en 2018, posicionamiento web, tendencias seo, maketing digital

Ya falta poco para terminar el 2017, y puede que no te ha ido como pensabas.

No apareces en Google todavía, o no en la primera página (que es casi lo mismo). Y en medio de la depresión, pensando en el próximo año, seguro te preguntas: ¿cómo puedo hacer SEO rápido en 2018?

No soy fan de los “resultados rápidos”; pero San Google nos echa una mano para acelerar el proceso de posicionamiento SEO, si seguimos sus reglas y recomendaciones de la mejor manera.

Así que sigue al pie de la letra estas 8 tendencias SEO para el 2018, para que el otro año puedas ver lo más pronto posible resultados en SEO.

Pero antes, vale aclarar que las tendencias que expondré no son exclusivamente para el 2018. Es decir, muchas ya son tendencias desde mucho. Pero las expongo, dado que siguen siendo fundamentales para el día de hoy.

Así que, encendamos los motores 🏁🏎🏍 y comencemos a acelerar nuestro SEO🔍.

Complace a tu audiencia con Contenidos de Calidad

seo rapido en 2018, posicionamiento web, tendencias seo, maketing digital

Hace unos años atrás, bastaba con crear un artículo o homepage fea, llena de palabras claves y con un orden y conjugación de palabras como robot, para hacer un posicionamiento SEO en los primeros lugares de Google.

Y lo peor… ¡funcionaba! Es así como el SEO estaba primero, aún antes del mismo disfrute del usuario (UX).

¡Pero eso ha cambiado! Ahora el SEO, junto con todo el Marketing Digital, van de la mano para complacer el usuario.

El cliente ideal es el centro de todo el marketing. Por ello, veamos dos cambios en el SEO muy importantes a la hora de crear tus contenidos.

1. Escribe para las personas, no para el robot.

Es increíble como siguen existiendo blogs que están escritos primero para Google y no para el lector.

Esta es la tendencia que predomina en el Interñet (sí, la “ñ” porque es el Internet hispano).

Vemos artículos redactados solo para incluir palabras claves; mas no para que se entienda un tema a cabalidad. O bien, una difusión bárbara de un post o e-book; pero de un calidad (y extensión) pobre.

La intención en estos casos no es complacer al lector, sino a Google.

Google se dio cuenta de esto hace años, y por ello creó la asombrosa Inteligencia Artificial de Google y su LSI (Latent Semantic Index).

LSI es la manera que Google usa para “indexar” toda la estructura semántica que esté relacionada con determina palabra clave; ¡lo cual le permite tener un capacidad de procesamiento léxico de un joven de 13 años de edad!

Es decir, la LSI de Google puede interpretar no sólo el significado de las palabras, sino también el contexto de la mismas.

Por ejemplo, puede diferenciar las diferentes ascepciones de la palabra “gato” con tan sólo interpretar la palabra continua.

Entonces, si la palabra clave es “ropa gato”, Google sabe que buscas ropa para gato, aun cuando no incluiste la palabra “para”; y aun sabrá que lo más probable es que buscas comprar ropa para gato, más que cualquier otra posible intepretación.

¿Cómo? Pues, Google sabe tus intereses, las visitas que realizas, correos que recibes y palabras que buscas. De allí, se basa para “leerte la mente” y saber lo que buscas. Es… un poco sorprendente y aterrador a la vez.

Pero Google también determina las ascepciones de las palabras dependiendo del contexto histórico del momento.

Por ejemplo, si googleas “Oscar” cerca de la fecha de la ceremonia de los premios “Oscar” llenará los resultados con este tópico; pero si la ceremonia es lejana, y se murió una celebridad llamada “Oscar”, entonces Google sabe que a buscas a “este Oscar”.

Y seguro te preguntas: ¿y ahora qué hago con saber esto?

Pues, además de hacer el SEO-on-Page con una buena keyword; también debes buscar las palabras semánticamente similares a la keyword que estás usando.

Esto quiere decir que, para hacer buen SEO rápido en 2018, además de utilizar un long tail como, por ejemplo, “alquiler de autos JEEP Barcelona”; también debes incluir palabras como: “alquiler de autos todo terreno”, “alquiler de vehículos Barcelona”, “coste”, “precios”, “tarifas”, “modos de pago”, etc.

En otras palabras, todas las palabras que semánticamente tengan relación; así como aquellas que son muy utilizada por los usuarios cuando realizan dicha búsqueda.

Así los famosos spiders de Google medirán que tu contenido es completo y de calidad y lo mostrarán con preferencia a los usuarios.

Esto en conjunto con otros medidores (que algunos veremos más adelante), decidirán la posición en que se mostrará tu web en el buscador.

¡Es así como la longitud de tus post será también determinado por tus usuarios!

Si tu cliente ideal está buscando leer un buen artículo de 2000 palabras, y tú le escribes (someramente) un post de 500 palabras; Google no te dará importancia en su buscador. ¡Mucho menos si tu competencia tiene en promedio posts cuatro veces más largos!

Por ello, piensa seriamiente alargar tus post en comparación a los de tu competencia, e incluir todas las palabras semánticamente similares que hagan falta. Así tendrás un posicionamiento SEO rápido en 2018.

2. Keyword density ya es cosa del pasado

¡¿Qué, qué?! Así tal cual lees. Ya no importa la Keyword Density de 2%, ni 3%, ni 4%.

¿Cómo que no? Pues, Google da prioridad en el posicionamiento a las páginas que usan naturalmente la keyword.

Por esto, ya no importa el cuánto, sino el cómo.

En vez de estar concentrado en cuántas veces añades tus palabras claves, haz énfasis en el cómo la añades.

De nada sirve tener 2-4% de Keyword Density para “galletas de chocolate recetas” (palabra clave robótica del SEO de 2008) cuando Google y su LSI posiciona aquellos artículos que añadan palabras similares como: “postres de chocolate”, “recetas caseras de chocolate”, “galletas caseras”, etc.

Si quieres más del tema, te aconsejo a leer (en inglés) este post que mata el viejo mito SEO de la keyword density con la opinión de expertos en el tema.

Así que olvídate de borrar o añadir matemáticamente tus palabras clave. En cambio, toma en cuenta esta nueva tendencia SEO y concéntrate en añadir cuantas veces sean naturalmente necesarias tus keywords.

Potencia tu LinkBuilding con LinkBaiting

seo rapido en 2018, posicionamiento web, tendencias seo, maketing digital

Desde tiempos ancestrales el Linkbuilding era la técnica predilecta para muchos especialistas SEO para conseguir un posicionamiento SEO rápido, y superar competidores.

Linkbuilding, en palabras sencillas, significa conseguir enlaces “entrantes” de sitios web con autoridad SEO, mejorando el posicionamiento de tu web.

Por eso, se hizo tan popular la compra de links, a riesgo de ser penalizado por Google, ya que era la manera más rápida de conseguir links de “autoridad” (linkbuilding) y escalar en las posiciones de la primera página.

Aunque es una práctica anti-ética y penalizada por Google, es muy popular y usada en el Internet Hispano. Siendo que, de hacerlo, estás en riesgo de ser “baneado” de Google por mínimo un año, en un segundo y sin derecho a reclamo.

Otro modo es pagando a gente con blogs o sitios web con alta autoridad para que estos redacten artículos incluyendo links de nuestra web.

¿Qué es Linkbaiting? 

Linkbaiting es “ganarse” enlaces a través de generar contenidos de mucho valor y calidad; tanto así que otras webs la utilizarán para sus contenidos, colocando links que apunten a tu sitio.

Esto le hace entender a Google que tu sitio se está ganando un puesto como referente en el tema, por su calidad.

Por ello, interpreta que si todos te mencionan por un tema, es que lo vales, y lo toma en cuenta para posicionarte más arriba.

Es decir, ¿Linkbaiting es rival del Linkbuilding? 🥊

No exactamente. Yo diría que, en realidad, Linkbaiting es otro modo (entre tantos) de hacer Linkbuilding.

Uno que cada vez más se está haciendo mucho más popular. Pero no te creas que todo será color de rosa con el Linkbaiting.

Porque hacer Linkbaiting requiere mayor tiempo, esfuerzo y calidad 🛠️.

Primero, requiere hacer muy buen contenido, con mucho valor.

Luego, requiere que tenga amplia difusión; lo cual moverá a otros a citarte (voluntariamente) en sus propias webs.

Y finalmente, disfrutarás un posicionamiento SEO rápido, debido a los enlaces entrantes desde varios sitios web.

No es tan fácil, ¿verdad?. Hasta puede llevarte mucho tiempo y aun así no asomarse ni el primer resultado de links “entrantes” desde otros sitios.

Pero, oye, el Linkbaiting te otorga doble beneficio🎉🎁: te posiciona de manera muy estable en las primeras posiciones de Google; y te da autoridad como referente en el tema, siendo muy difundido por Internet y redes sociales.

Así que el LinkBaiting sí vale todo el esfuerzo que demanda. Por ello, considera el LinkBaiting como una estategia a implimentar próximamente en tu web, si quieres ver resultados SEO rápido en 2018.

Rebasa a tu competencia con Redes Sociales+SEO

seo rapido en 2018, posicionamiento web, tendencias seo, maketing digital

Ahora el Social Media Marketing y el SEO se dan la mano, ya que Google toma en cuenta la difusión de tu contenidos en las redes sociales.

Ya no son dos mundos paralelos. Ahora Google te posicionará más arriba en su buscador si tienes una difusión aceptable en las redes sociales.

Obviamente, este caso sucede primordialmente en los contenidos difundidos en Google+. Google lo ha pensado bien para forzarnos a usar su red social.

Así que anímate a crear un perfil en Google+ y mantener una actividad regular. Puede que tu contenido sea bien recibido y tengas un SEO más rápido en 2018.

Quizá no te fusta Google+ (como a mí), pero inviértele un poco de tiempo.

Y no dejes las redes sociales que ya estás usando. Sino, úsalas de forma más inteligente, según el tipo de cliente ideal que tengas.

¿Cómo así? Pues, tu negocio tiene un tipo de persona que por sus necesidades y contexto tu empresa o productos satisfacen lo que éste desea. A esta persona en el Inbound Marketing le decimos Buyer Persona.

Entonces, tu Buyer Persona tiene sus redes sociales preferidas. Quizá solo usa Twitter, y esa es justamente la red social que no usas o a la que menos le inviertes tiempo.

¿Puede tu Buyer Persona encontrarte así? ¡No! Él está en otro país “TwitterLand” y tú solo habitas en “FacebookLand”. Así no habrá interacción.

Entonces, ¿cómo puedes conocer las redes sociales que usan tus clientes-objetivo? Obviamente, conociendo primero quiénes son esos clientes-objetivo.

Por esto, te regalo un ebook y una plantilla de PowerPoint donde aprenderás a encontrar tú mismo tus Buyer Personas.

Haz que te encuentren con SEO Local

 

seo rapido en 2018, posicionamiento web, tendencias seo, maketing digital

Es sorprendente ver cómo muchos clientes no tienen completado sus perfiles en las redes sociales; o no incluye datos de contacto en su sitio web en un lugar visible.

En años anteriores era un poco de caos para los negocios físicos transladar toda su información de contacto a Internet

Todo por informaciones diferentes entre Google Places, Google Maps, y Google +; y lo peor… ¡todas desactualizadas!

Pero Google creó Google My Business y ahora puedes gestionar toda la información desde un solo lugar; sin mayores complicaciones. Y no sólo puedes, sino que debes.

Si eres un negocio local, te dará un “boost” para posicionar primero por búsquedas locales; pero te ignorará para busquedas que no estén en tu zona. Lo cual te ayuda a alejarte de esos clientes que viven a lejos de tu zona de atención.

Entonces, no sólo tienes el beneficio de un posicionamiento SEO rápido, sino que también serás conocido por clientes que vivan en tu zona, y alejado de aquellos que no interesan por la zona geográfica.

Vamos con un ejemplo: Si vendes un producto que sólo lo entregas en el centro de Madrid, y obviamente no quieres clientes de otros sitios porque simplemente no les puedes vender; ¿cómo puedes aparecer orgánicamente a sólo estos clientes?

Pues, crea tu perfil en Google My Business y mántenlo bien optimizado y atractivo para tu cliente ideal.

Google tomará tus datos para posicionarte mejor en tu zona, y te evitará aparecer para personas que no puedas prestarle tu servicio o vender tu producto.

Así que si tienes un negocio físico, para este próximo año haz mejor SEO local, crea un perfil en Google My Business, y verás como mejora tu posicionamiento SEO en 2018.

Mantén el tanque lleno con CTR

seo rapido en 2018, posicionamiento web, tendencias seo, maketing digital

Cuando menciono las siglas CTR, me refiero a las palabras en inglés “Click Trough Rate”; que significan el ratio o porcentaje de clics que hacen los usuarios en los anuncios SEM o Snippet (resultado) en buscador.

Entonces, ¿incide tener un mayor CTR para tener un posicionamiento SEO rápido?

No es tan fácil determinarlo. Unos dicen que sí; otros que no. Puedes leer este post (en inglés) de Sewatch sobre un estudio estadístico del click thougth rate. Aquí te haré un brevísimo resumen de todo el estudio.

En pocas palabras, se observó que un CTR mayor es directamente proporcional a mayores posiciones en el buscador.

Tanto es así, que (como se ve en el estudio que cité) hay una diferencia de aproximadamente 12% de CTR entre cada posición. Es decir, mientras más abajo estés en el buscador, te cliquean 12% menos de personas.

Por ende, en sentido contrario, mientras más escales, desde cualquier posición, mayor CTR poseerá tu página.

Entonces… ¿qué es primero? ¿El huevo o la gallina? ¿El CTR impulsa a tener primeras posiciones o las primeras posiciones te ayudan a tener mayor CTR?

La verdad es que, Google sostiene que el CTR es uno de los 200 factores que ellos consideran para “rankear” tu página.

Esto sumado a que las tres primeras posiciones suman el 60% de los CTR de las 10 primeras, hace que concluyamos que Google se toma en serio el CTR y que tú también debes hacerlo.

Ahora, ¿cómo mejorar tus CTR? Esto es un tema extenso, pero te daré algunas pequeñas ideas. Todo se resume en aplicar el copywriting al SEO.

Puedes mejorar las metadescripciones con un Call to Action. Las metadescripciones son los párrafos debajo de cada resultado.

Así que añadiéndole un jugoso llamado a la acción y el valor que le propociona tu página al usuario, puede convencerlo a cliquear.

Otro truco es añadir la fecha del año en curso a tus metatítulos. Sí, los metatítulos son los títulos que se muestran en los resultados.

A los usuarios les encanta ver las palabras “actualizado” o que la fecha sea del mismo año en curso. Porque esto significa que la información está corregida y al día.

Toma el volante haciendo YouTube SEO

seo rapido en 2018, posicionamiento web, tendencias seo, maketing digital

La nueva tendencia que se hace cada vez más fuerte entre los marketers es el recurso visual; pero sobre todo el vídeo, y con hincapié en Youtube.

Como vimos anteriormente, Google está recompensando con unos puntitos extras de SEO para aquellos que usen Google+.

Pero también recompensa con un posicionamiento SEO más rapido a los contenidos en vídeos; sobre todo si se trata de YouTube.

¿Las razones? Como he repetido muchas veces: Google posiciona a los contenidos que aporten calidad y valor al usuario.

Entonces, interpreta que, si creaste un vídeo para complacer a tus usuarios; es porque estás aportándoles valor y por ello, te sube unos escalones en el buscador.

¿No te parece que es hora de probar por el vídeo marketing?

Según Hubspot, el 48% de los profesionales de marketing admiten que incluirán Youtube como parte de su estrategia de marketing digital.

No por simplemente estar “a la moda”; sino que entre sus razones está que YouTube tiene un billón de usuarios (cabe decir que esto significa 1/3 de los internautas).

Así que no olvides que, al usar el recurso audiovisual (sobre todo si proviene de YouTube), recibes mayores visitas a tu sitio web desde YouTube; así como unos puntos extras de posicionamiento. 

Por ello, te recomiendo a que no pases por alto esta tendencia SEO y su valor; si quieres tener un posicionamiento SEO rápido en 2018.

Optimiza tu Diseño Web con Mobile-Friendly

seo rapido en 2018, posicionamiento web, tendencias seo, maketing digital

Ahora piensa por un momento: ¿en qué se relacionan las búsquedas por voz, búsquedas desde móviles, y las long tails?🤔

Cada día se hace más común utilizar Google por el móvil. ¿Y por qué no? Si tienes a todo Internet a tu disposición en tu bolsillo.

Por ello, para el posicionamiento SEO en 2018 Google tomará en serio, que los primeros resultados sean “mobile friendly”, es decir, con diseño optimizado para móviles.

Esto permite al usuario disfrutar de una navegación cómoda desde su móvil o Tablet. Y sí, volvemos a caer en que la experiencia de usuario (UX) lo es todo.

Y es así como son importantes las páginas AMP (Accelerated Movil Pages), que son páginas codificadas para cargar más rápido en móviles. Sí, Google las ama.

Por ello, detecta si el usuario realiza la búsqueda desde un móvil y, de ser así, posiciona primero aquellos resultados que cuenten con AMP.

Si no tienes un diseño web “mobile friendly” estás en doble desventaja con la competencia: Uno, porque tus usuarios no tendrán buena experiencia en tu web. Y dos, porque Google no te tomará en cuenta para las primeras posiciones.

Además, vas perdiendo y por mucho; porque la mayoría de las búsquedas por voz llevan consigo una jugosa long tail. ¿Por qué?

Porque pocos usan las búsquedas por voz para buscar una o dos palabras. Todo lo contrario, se usa para long tails como “pizzería en equis calle en Barcelona”; o “cómo hacer buen pie de limón”, y muchas otras más.

Por ende, si tratas de posicionar una long tail parecida o cualquier otra, debes tener en cuenta que la mayoría de las personas la “googlearán” por voz desde el móvil.

Será una gran pérdida si tu sitio web no es “mobile friendly”, ya que tus visitantes aterrizarán en un sitio web por el cual es una tortura navegar desde un dispositivo móvil.

¿Te preocupa que tu web no esté optimizada a “Mobile-Friendly”? Estás a un clic de tener nuestros servicios de diseño web a tu disposición. Te aportaremos un diseño creativo, práctico y cómodo para el usuario, incluyendo que sea responsivo.

Así que, abre espacio para este nuevo año, para hacer los cambios necesarios en tu diseño web, como objetivo de tener una web optimizada para el móvil; y verás los tan resultados esperados en tu SEO en 2018.

Acelera al máximo la Velocidad de Carga

seo rapido en 2018, posicionamiento web, tendencias seo, maketing digital

Finalmente, la última tendencia SEO que marcará 2018, es una que está en alzada desde 2015: la velocidad de carga.

Google detecta y posiciona las mejores web para el disfrute y contenido de valor para el usuario. Así que, una página web lenta no será posicionada.

Y sí, Google puede detectarlo; puede oler la sangre la lentitud a kilómetros🦈.

Ahora, que un sitio web sea rápido depende de muchos factores.

Por un lado, se encuentra toda la responsabilidad que tiene un buen proveedor de hosting. Y por otro lado está todo el mantenimiento y cuidado que debes tener tú mismo cuando configuras, diseñas, redactas, etc.

Primero, un buen proveedor de hosting de calidad se define por muchas cosas; pero las elementales son: equipos de última generación; equipo técnico de expertos, años de experiencia, buenos precios, atención al cliente inmediata (por no decir, instántanea), buenas características y rendimiento y… mucho más.

Ahora en tu manos también hay mucha responsabilidad. Porque debes mantener mucho cuidado y optimizaciones para que tu sitio web sea ligero.

Desde activar la compresión GZIP, minificar el peso de imágenes, minificar el código CSS, HTML  y JavaScript, y muchas cosas más.

Es así como podrás tener una mejor puntuación en (el que pocos quieren) Google Speed Insights.

Por ello, plánteate aprender unos cuantos trucos de optimización web, para que mejorar la salud de tu sitio.

De hacerlo pronto, verás como el casi “sabelotodo” de Google te posicionará más arriba y tendrás un SEO rápido en 2018.

Conclusión

Finalizo recordándote que todo el SEO 2018 girará en torno a la experiencia de usuario.

Si no te actualizas, y dejas el SEO robótico de la primera década del siglo XXI, pues tienes un cómodo lugar en los resultados de la segunda página en adelante.

Por ende, busca lo mejor para el usuario, todo el Inbound Marketing se basa en eso. No te olvides que puedes dejar en nuestras manos tanto tu marketing como el diseño de tu negocio.

¿Necesitas ayuda en tu estrategia de marketing para 2018? Contáctanos, para poder ayudarte en lo necesites.

No te olvides que te regalamos un ebook gratis para que encuentres a tu Buyer Persona, y el próximo año tu negocio tenga un vínculo especial con tu cliente ideal.

Aprovecha las vacaciones navideñas y aprende a encontrar a tus clientes ideales, y cómo usar el marketing  digital según cada Buyer Persona.

 

Omar Rivero

Omar Rivero

Inbound Marketer Designer

¡Bienvenido al Blog! Mi deseo es ayudarte a superar los obstáculos por los cuales tu negocio sufre sin cambios.

Tienes mis post, recursos gratis, pagos y por supuesto… Mis servicios de marketing y diseño.

Contáctame y conversemos sobre tu proyecto.

Síguenos en Nuestras Redes

¿Cómo construir un gran plan de marketing digital en 6 pasos?

Un plan de marketing digital efectivo y organizado te ayudará a conseguir clientes, vender más y potenciar tu negocio. Aquí te decimos cómo hacerlo en solo 6 pasos.

¿Qué es Marketing de Contenidos y cómo mejora tus ventas?

Si deseas vender en Internet, sí o sí necesitas saber que es marketing de contenidos y cómo aplicarlo. Te enseñaremos qué es y cómo mejorará tus ventas.

¿Que es Inbound Marketing y por qué lo necesitas?

¿Eres otro empresario que no conoce qué es Inbound Marketing? En vez de perderte todos sus beneficios, lee este post y descubre por qué es tan necesario para tu negocio.

¡8 tendencias para hacer SEO rápido en 2018! (Actualizado)

¿No has visto resultados en el SEO en 2017? Entonces entra aquí y lee estas 8 tendencias que harán posicionar tu web más rápido.

EBOOK GRATIS

¿Quiénes son esos clientes que amarán tu negocio? ¿Cómo encontrarlos?

Estas y más preguntas son respondidas en este ebook gratuito con 6 mil palabras y una plantilla de PowerPoint incluida.

Solo un paso más para que llegue a tu correo

Cero SPAM, lo prometemos. Entra tus datos y llegará directo a tu correo el ebook junto con la plantilla de PowerPoint. 

Así comenzará tu viaje para encontrar a tu cliente ideal y vender más. ¡Feliz búsqueda!

You have Successfully Subscribed!

Solo un paso más para que llegue a tu correo

Cero SPAM, lo prometemos. Entra tus datos y llegará directo a tu correo el ebook junto con la plantilla de PowerPoint. 

Así comenzará tu viaje para encontrar a tu cliente ideal y vender más. ¡Feliz búsqueda!

You have Successfully Subscribed!

Solo un paso más para que llegue a tu correo

Cero SPAM, lo prometemos. Entra tus datos y llegará directo a tu correo el ebook junto con la plantilla de PowerPoint. 

Así comenzará tu viaje para encontrar a tu cliente ideal y vender más. ¡Feliz búsqueda!

You have Successfully Subscribed!

Solo un paso más para que llegue a tu correo

Cero SPAM, lo prometemos. Entra tus datos y llegará directo a tu correo el ebook junto con la plantilla de PowerPoint. 

Así comenzará tu viaje para encontrar a tu cliente ideal y vender más. ¡Feliz búsqueda!

You have Successfully Subscribed!

Aprende más; lee más.

No te conformes con tan sólo un post. RiverOmarketing te da más. 

Por eso, te regalamos este ebook y una plantilla de PowerPoint para que descubras quiénes son tus clientes ideales y los encuentres por ti mismo. ¿Te lo vas a perder?

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Ayúdanos a iluminar más lejos. Toma 10 segundos, y millones de nuestros agradecimientos.